Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil

Las Naciones Unidas ha declarado el 2021 como Año Internacional para la eliminación del trabajo infantil. Dado que es un tema que nos preocupa y nos ocupa al movimiento del Comercio Justo, en EcoTienda La Chiwi decidimos sumamos a esta conmemoración.

Actualmente, según la Organización Internacional del Trabajo, 152 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. La pandemia del COVID-19 está empeorando esta situación. La pobreza, la pérdida del empleo de la familia, la marginación social, discriminación, el cierre de escuelas o la falta de una educación de calidad son factores que se han visto agravados por la pandemia y que alientan la explotación laboral infantil.

Una gran parte de los niños y niñas que trabajan lo hacen en agricultura y en la extracción de materias primas.
Un ejemplo es la industria del cacao: en Ghana y Costa de Marfil, los dos principales países productores, 2,1 millones de niños y niñas trabajan en este sector, realizando tareas que ponen en peligro su salud e integridad. Pero otros sectores como el del azúcar, café, algodón, arroz, cereales y otras cadenas de suministro de la industria alimentaria o textil lastimosamente no son muy diferentes.

La explotación laboral infantil es una realidad compleja cuyas causas son múltiples. Pero, sin duda, la pobreza es uno de los factores decisivos. Sus consecuencias son también complejas e influyen no solo en lo personal, sino también en los aspectos sociales, económicos y desarrollo de la familia, del entorno y del país. La explotación laboral infantil frena la educación y el crecimiento pleno de los niños y niñas, lo que, a su vez impide el desarrollo de la comunidad y del país, generándose así un círculo vicioso que dificulta romper la situación de pobreza y desigualdad.

No trabajo infantil

El Comercio Justo, en su principio número 5 aborda esta problemática y establece como unos de los aspectos básicos que deben cumplir las organizaciones de Comercio Justo la prohibición de cualquier forma de explotación infantil en las propias organizaciones o en empresas intermediarias, y la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y a las leyes nacionales o locales sobre el empleo de los niños y niñas

El principio 5 del Comercio Justo señala que “cualquier participación de niños o niñas en la producción de artículos de Comercio Justo (incluyendo el aprendizaje de un arte tradicional o artesanal) siempre es comunicada y monitoreada y  no debe afectar negativamente al bienestar, la seguridad, los requisitos educativos y la necesidad de jugar de los niños y las niñas.”

El movimiento del Comercio Justo trabaja para eliminar la explotación laboral infantil a través de:

Niños jugando

  • Denuncia de la problemática de la explotación laboral infantil.
  • Participación en campañas y acciones de incidencia política.
  • Estableciendo como un principio fundamental la ausencia de explotación laboral infantil en las organizaciones productoras.

  • A través de la adhesión de todas las organizaciones de Comercio Justo a la Convención de Naciones Unidas de Derechos de la Infancia.

  • Además, muchas organizaciones productoras, a través de la prima que reciben, desarrollan proyectos e iniciativas dirigidas a la infancia, especialmente de educación (escuelas, becas, ayudas para transporte o material escolar.

  • Trabajamos en educar e informar, queremos que todos tengan una niñez saludable, alegre y llena de amor.

    **Extracto del artículo "Nos unimos a la celebración del Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil" publicado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Dejar un comentario