Conócenos

¿Quienes somos? 

¡En La Chiwi todes somos personas con consciencia!

fundadores de La ChiwinhaDesde sus inicios en el 2007, los fundadores de La Chiwinha,   Inc., Karla y Joel, concibieron esta iniciativa en su búsqueda de una tienda en Puerto Rico donde poder consumir con responsabilidad: Fair Trade, ecofriendly y de manera consciente. A ellos se le unieron muchas personas que en su camino estaban buscando también un espacio de bienestar holístico y expresión personal.

proyecto colaborativoOriginalmente ubicada en la Urbanización Santa Rita de Río Piedras, el proyecto fue un espacio de encuentros para muchas personas. Al equipo de trabajo se unieron <Jarymar, Juliana, Danielly, Aleja y Jordy>, además de decenas de colaboradores que nos apoyaban de manera solidaria, en cooperación mutua, con su tiempo, destrezas y amor.

Ahora, luego de nuestra transformación obligada por los sucesos del 2017, somos un proyecto colaborativo con la meta de convertirnos en una empresa de trabajadores o ‘workers-owned’. Quienes actualmente estamos fajándonos para sostener el proyecto somos Juliana y Jessica, con la visión y experiencia de Karla y Joel. ¡Conócenos!.

Pero el proyecto siempre ha sido mucho más que solamente quienes lo trabajamos. Llevamos muchos años apoyando productos manufacturados conscientemente en Puerto Rico, que reúnen la esencia de los <principios del Comercio Justo>, una de las expresiones internacionales de la <Economía Solidaria>. 

Sin embargo, quienes realmente sostienen y le dan vida a este emprendimiento son personas como tú que buscan vivir según sus valores un estilo de vida consciente y saludable. Luego de una década ofreciendo un espacio de encuentro físico, confiamos que continúes siendo parte de esta comunidad solidaria. ¡Gracias por acompañarnos en esta aventura de amor!

— 
¿Porqué Tu Ecotienda La Chiwi?

La Chiwinha, Inc, la consideramos una microempresa social y solidaria. 

En el caso de Puerto Rico, se define a una microempresa como aquella unidad económica que tiene 7 trabajadores o menos y ventas menores de $500,000 anuales. Según Nelson Reyes en su libro Incubadora de Microempresas, lo nuevo que emerge (2017), una microempresa es una “iniciativa empresarial que pretende mejorar las condiciones socio-económicas de una comunidad y de las personas que la integran. Es un instrumento y una estrategia para la superación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión económica.”

“Los elementos fundacionales de una microempresa comunitaria solidaria son:
1. Busca beneficiar la comunidad donde opera y consume productos e insumos locales.
2. Busca ser un medio de desarrollo pleno de las personas que la integran y trata con justicia a sus empleados.
3. Se sostiene en otra forma de hacer negocios encontrándose con otros. Crea redes y alianzas e integra la solidaridad en todo el proceso de producción, distribución, consumo y acumulación.
4. Protege la naturaleza siendo una microempresa ambientalmente solidaria. Es decir, considera todos los impactos ecológicos que genera todo su ciclo económico de la producción, distribución, consumo y acumulación resultado de la operación de su negocio y se orienta a implementar prácticas de sustentabilidad.” (Nelson Reyes, 2017)

La pasión por el consumo responsable y el esfuerzo de sus trabajadores ha servido de motor para la transformación virtual de la tienda. Así que, La Chiwi continúa siendo ese espacio de encuentro donde consigues productos Ecofriendly Conscientes con el fin de demostrar que una economía alternativa es posible. 

No solamente servimos de puente para que puedas accesar productos internacionales certificados bajo Fair Trade, sino que también puedes apoyar directamente a productores artesanales y agroecológicos de nuestro querido archipiélago de Puerto Rico.

 

Misión

 Facilitar un espacio de encuentro para promover el consumo responsable: local, ecológico y solidario a través de un proyecto colaborativo de múltiples grupos de interés.

Visión

Servir de modelo de economía solidaria y comercio justo para Puerto Rico.