Proveyendo ingresos dignos a comunidades desventajadas en el mundo.

Continuamos celebrando el Comercio Justo.

Aquí compartimos un extracto de una entrevista que nos hizo "Tu guia Verde Puerto Rico" sobre este importante tema de consumo consciente.*

"Joel Franqui, propietario de la primera tienda de comercio justo en Puerto Rico La Chiwinha, indica que el comercio justo va “más allá de ser una caridad” es un comercio de exportación a nivel internacional en el que los productores logran obtener “una vida digna a través de su trabajo”.

Comercio justo en Puerto Rico:

El comercio justo comenzó en 1946 Edna Ruth Byler visitó a artesanas del mundillo en Puerto Rico y decidió vender sus productos para que recibieran los ingresos que merecían por sus creaciones.

En el 2008 Joel Franqui y Karla Duran establecen La Chiwinha en Rio Piedras luego de aprender sobre el comercio justo durante viajes a otros países y percatarse que en Puerto Rico no había una tienda de productos de comercio justo.

Los visitantes a esta tienda pueden encontrar tés, prendas, decoración, café y artesanías de Latino América, África y Asia y a la misma vez aprender sobre las personas que los producen y las comunidades que benefician.

El objetivo del comercio justo es que los ingresos obtenidos de la venta de productos mejore la calidad de vida de sus productores.  Una vez esto ocurre los beneficios no se limitan a los miembros de las cooperativas sino a todos los que viven en las comunidades donde operan con la construcción de escuelas y clínicas de salud.

 

Artesana Textil 

Principios y certificaciones:

Para cumplir los objetivos del comercio justo la Organización Mundial del Comercio Justo estableció los principios que toda organización de este tipo debe cumplir:

  • Crear Oportunidades – para que agricultores y artesanos en comunidades desventajadas puedan generar ingresos adecuados y mejorar su calidad de vida
  • Transparencia y Responsabilidad – Las relaciones entre las partes tienen que ser transparentes para asegurar el éxito del negocio y el mejoramiento de las comunidades.  Todas las partes interactúan para tomar decisiones responsables.
  • Práctica del comercio – los empresarios no buscan aumentar sus ingresos mediante aprovechándose de los productores y los productores ofrecen productos de alta calidad a tiempo y según los acuerdos establecidos.
  • Pago de un precio justo – Un precio en el que todas las partes estén de acuerdo, que sea sostenible en los mercados y que provea ingresos adecuados a los productores.  Este principio también enfatiza el no diferenciar el pago a personas que realizan el mismo trabajo como resultado de su género.
  • No al trabajo infantil y al trabajo forzado – Las partes envueltas deben garantizar que cumplen con todas las leyes nacionales y los acuerdos mundiales que protegen a las personas para que no sean victimas del trabajo infantil y el trabajo forzado.
  • No discriminación, igualdad de género y libertad de asociación – Las partes envueltas garantizan que no discriminan en su empleomanía por género, ideología, raza, origen y discapacidad entre otros y que toman en cuenta las necesidades de sus empleadas embarazadas o lactantes.  Las partes también garantizan que sus empleados pueden formar sindicatos laborales y negociar de manera colectiva si así lo desean.
  • Condiciones de trabajo – Se garantiza un trabajo seguro y sano que cumple con las leyes nacionales y los convenios internacionales de salud y seguridad.
  • Desarrollo de capacidades – Las partes se comprometen a desarrollar actividades que desarrollen las habilidades de los empleados y mejoren la capacidad de los productores.
  • Promoción del comercio justo – Las partes se comprometen a crear conciencia sobre el comercio justo proveyendo educación e inspirando a otros comercios a que adopten prácticas de comercio justo.
  • Cuidar del medio ambiente – Promover el uso de recursos y métodos de producción sustentables.

Para garantizar el cumplimiento de los principios se crearon certificaciones para productos y empresas.  Una de las más populares es el Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE otorgado por Fairtrade Labelling Organizations Internacional (FLO), una organización compuesta por organizaciones no gubernamentales de comercio justo del mundo."*

Como ves, comprando de Comercio Justo no solo te beneficias de un producto hermoso y de alta calidad, también beneficias a las personas que lo hicieron para tu disfrute.  Consume consciente: compra local, cuando no, compra certificado ecológico y socialmente responsable.

Cuéntanos qué productos de comercio justo son tus favoritos y visita nuestra Colección en EcoTienda La Chiwi.

 

* este artículo se publicó orginalmente en Tu Guía Verde bajo el título "Comercio Justo, una alternativa para consumir con conciencia" y escrito por nuestra amiga Camilie Rivera Dueño: https://tuguiaverdepr.wordpress.com/2013/11/11/comercio-justo-una-alternativa-para-consumir-con-conciencia-4/


Dejar un comentario