Ideas sencillas para unas fiestas con menos despilfarro

"Hoy manifiesto toda la gratitud, abundancia, alegría, salud y armonía que habitan en cada una de mis células"

Llegan las fiestas navideñas y, por un lado, sentimos un ambiente festivo y alegre entre amistades y familia.  Por el otro, surge una dualidad pues también se incrementa el nivel de estres y ansiedad en nuestras vidas por la cantidad de compromisos que debemos cumplir.
Las familias, los grupos de amigos y colegas se juntan para celebrar con comida y a veces un derroche de regalos. Se da la contradicción de que mientras en muchos lugares se acaba tirando la comida que sobra, en muchos otros se pasa hambre.

Las navidades son un buen momento para tomar conciencia de la importancia de celebrar de una manera más sostenible y menos consumista y despilfarradora. A continuación te ofrecemos 10 pistas para conseguirlo. Si tienes algunas adicional, te agradecemos la compartas con nosotros.

  1. Raciones adecuadas. Todo aquel que organiza una comida o una cena navideña parece que se deja llevar por aquello de "es mejor no quedarse corto y que alguien se quede con hambre, prefiero que sobre que no que falte". Sí, es verdad que es complicado calcular las cantidades de comida cuando se tienen invitados. Pero también es verdad que he estado en comidas en las que estaba claro que iba a sobrar gran cantidad de alimentos. Una buena práctica puede ser tener planificado el donar a alguna organización para que esos alimentos lleguen a personas que lo necesiten.
  2. Haz una lista de la compra. Antes de ir al supermercado ten claro todo lo que te hace falta y en qué cantidades. En estas épocas los comercios están llenos de "ofertas" y "anuncios" para que compres más de lo que realmente necesitas. Intenta evitar al máximo la innecesaria compra por impulso, de productos que quizá no vayas a consumir.
  3. Reducir. Puedes poner en práctica el truco de utilizar platos más pequeños. Con raciones menores los invitados siempre pueden repetir pero raramente dejarán comida en el plato, que luego se iría a la basura.
  4. Fomentar el "self-service". Esto hará las veladas más distendidas y cada persona eligirá la cantidad que desea tomar.
  5. Fiestas
  6. Guarda lo que sobre. Es prácticamente inevitable que sobren alimento y es buena idea reservar una pequeña cantidad para comer en los siguientes días. Siempre puedes compartir con las vecinas o donar a alguna organización para que esos alimentos lleguen a personas que lo necesiten.
  7. ReUsa: En lo posible es ideal utilizar vajilla y cubiertos reusables, o si deseas que sean desechables trata de que sean compostable (se encuentran en algunos supermercados o con los amigos de Caribe Compostables). Otra posibilidad es que le pidas a tus invitados traer sus propios cubiertos y platos ReUsables.
  8. Composta. Considera hacer composta con las sobras que quedaron en los platos de los invitados y con los deshechos de la cocina:  cáscaras y otros.  Otra alternativa es usar el servicios de una empresa que recoja tu composta cada determinado tiempo como hace TAIS,
  9. Crea nuevos platos. Aprovecha tu creatividad y que las sobras se conviertan en los ingredientes de nuevos platos.
  10. Donar alimentos. Puedes donar alimentos, sobre todo enlatados y secos, a las numerosas ONG´s y bancos de alimentos. Nos encanta la góndola solidaria de SuperSolidarioCoop en Caguas.
  11. Regalos con conciencia. Busca que los regalos sean simples, que sean preferiblemente locales, ecológicos y de comercio justo. O puedes optar por regalar experiencias.
  12. Evita embalajes excesivos. Elige productos que tengan el menor empaque posible, menos plásticos y partes que sólo generan más basura.
Esperamos que estos días de fiesta practiquemos un consumo más consciente con el planeta y más solidario con nuestro entorno.

¿Y qué ideas tienes tú? ¿Por favor compártelas dejando un comentario?

1 comentario

  • Consejos súper útiles, excelentes organizaciones para donar o compostar. Felices fiestas a todos en la Chiwi.

    Liz

Dejar un comentario