¿Te apasiona un buen chocolate?

El chocolate, además de ser sabroso, nos trae varios beneficios a nuestra salud.  Pero no todo lo que conocemos como "chocolate" realmente lo es.  La mayoría de lo que encontramos cerca de las cajas en los supermercados son "dulces de chocolate" cuyo contenido de azúcar y otros ingredientes es tanto que no debería ni llamarse chocolate.

El "chocolate de verdad" es un alimento altamente energético que tiene al cacao como su principal ingrediente. El polvo o pasta de cacao son combinados con azúcar para elaborar una barra de chocolate.  Como mínimo la barra debe tener un 35% de cacao para que pueda considerarse como chocolate y un 55% de contenido de cacao para tener la denominación de chocolate oscuro o "dark chocolate". 

Existen 3 tipos principales de barras de chocolate:

  • Chocolate con leche o "milk chocolate" que es el más conocido y consumido a nivel mundial.  Por su sabor dulce y cremoso es el que más le gusta al público en general y podemos encontrarlo en diferentes presentaciones y variaciones. Sus porcentajes entre pasta de cacao, leche y azúcar, se puede encontrar a diferentes medidas.  Por lo general el porcentaje de cacao está por debajo del 50%, siendo más común el encontrarlo con un 20% de cacao y el resto es azúcar y leche.
  • Chocolate negro, amargo o "dark Chocolate" elaborado a partir de pasta de cacao y azúcar, este tipo de chocolate es más saludable que su contraparte con leche. Como mínimo tiene un 60% de cacao pero también puede ser mezclado con frutos secos, nueces y otras semillas.  En general, cuanto más porcentaje de cacao tenga, menos azúcar consumimos y más beneficioso nos resulta, siendo el más recomendado para nuestra salud.
  • Chocolate blanco es muy popular y consumido por muchas personas.  Sin embargo en realidad no es "chocolate" al no contener pasta de cacao, que es el ingrediente fundamental para que se considere chocolate "de verdad". Está elaborado con manteca de cacao, azúcar y sólidos de leche, por lo que es el que más grasa tiene de todos pero con el sabor más dulce.

chocolateEl cacao es un alimento muy rico en hierro, manganeso, cobre, grasas monoinsaturadas y saturadas, cafeína, teobromina, selenio y zinc.  Si se come en moderación puede contribuir a tu dieta.

Entre los beneficios a la salud encontramos que el chocolate oscuro o "dark chocolate":

  • es una de las mejores fuentes de antioxidantes del planeta
  • mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial
  • combate la tristeza y mejora nuestro estado de ánimo
  • podría bajar el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • protege la piel de los efectos negativos del sol
  • estimula nuestra actividad neuronal en las regiones del cerebro relacionadas con el placer
  • mejora la función cerebral, como la memoria y la concentración
  • eleva el colesterol HDL y protege el LDL contra la oxidación

¡qué rico es comerse un buen chocolate! ¿cuál es el que más te gusta a tí?


    Dejar un comentario