Consejos de Permacultura 🌿 para transformarnos

La permacultura es un modelo o sistema de principios para vivir en armonía con nuestro entorno. Integrándola podemos vivir una vida más consciente.  En esta ocasión compartimos contigo algunos consejos de Bill Mollison, biólogo y cocreador de la Permacultura:

🌿 Aprende a sembrar, desde un huerto de hierbas medicinales en una canasta, hasta cultivos básicos en tu patio como calabazas, yucas, entre otros. No olvides complementar con árboles frutales, preferiblemente nativos y leñosos.

🌿 Crea un vínculo con la tierra, ya sea la tuya o la de un familiar.  Mejor si puedes, aporta a un proyecto de huerto o jardín comunitario.
Participa con las personas que viven cerca de ti y ve poco a poco buscando formas de pasar más tiempo en contacto con la tierra y el suelo que nos nutre. Aprendamos a sembrar, construir, tratar los desechos orgánicos y sanar con la naturaleza.

🌿 Desarrolla destrezas prácticas en el hogar como cocinar, carpintería, reparación y costura. Enseña, aprende y comparte estas habilidades con niñes, amigues y vecines. No olvides que también hay destrezas de la mente y el corazón que puedes desarrollar.

eventos

🌿 Busca un grupo de #ApoyoMutuo, donde las personas se cuiden entre sí.  Hagan colectivamente productos de necesidad básica como: productos naturales de higiene personal; remedios naturales como jarabes y tinturas con hierbas de medicina tradicional; y alimentos procesados en el hogar, como conservas y fermentos.

🌿 Simplifica tu vida ahora, liberando más espacio y tiempo para dedicarle a lo que realmente es importante.
Descubre todo lo que se puede hacer sin dinero: caminatas en la naturaleza, ejercicios, manualidades, artes del cuerpo, meditación y compartir con tus seres queridos.  Donar de tu tiempo para causas importantes para ti es otra forma de dedicarle a tu comunidad y a un mejor planeta

🌿 Separate de la lógica de consumir más y más.
Prefiere productos artesanales que duran mas tiempo y alimentos sanos, que son de mejor calidad, hechos por pequeños productores, empresas sociales, empresas económicas solidarias. Realiza intercambios de reciprocidad, dando y recibiendo obsequios con alto valor afectivo, en lugar de alto precio o popularidad.

🌿 Intercambia, almacena, multiplica y disemina semillas criollas y nativas, que no hayan sido modificadas genéticamente y producidas por la agroecología.

🌿 ¡Reconoce que la vida será mucho mejor mas adelante! Solo estamos en transición y esto también pasará. Pero se consciente de tus decisiones para irnos preparando para una nueva economía y vida consciente.

"Nuestra creatividad es el límite del sistema"

Foto Girasol: Vanesa Jarvis, disponibles como tarjetas postales en nuestra colección Expresión Personal.


Dejar un comentario