Descubriendo el mundo de los tés

Joel Franqui fundador La ChiwinhaEn el año 2001, terminé mi servicio de voluntariado en Bolivia y decidí aventurarme a conocer más del mundo. Cogí mi mochila y me fui a viajar por Suramérica y África. Cuando regresaba de Mozambique y Zimbabwe no me sentía bien de salud y, después de darle un tour por los hospitales de Buenos Aires, un doctor por fin me diagnosticó con Malaria.

Tuve suerte y me dieron el tratamiento a tiempo para no morirme. ¡La gente todavía se muere de esta enfermedad! Y en un arranque que sólo un buen católico puede entender, decidí en agradecimiento por estar vivo dejar de tomar café, que era mi bebida (entiéndase droga) de preferencia.

Fue entonces que comencé a beber y a adentrarme en el mundo de los tés. Los probé casi todos: tés negros, tés rojos, tés verdes, tés blancos, tisanasde todos.  Te cuento cuales son mis favoritos:

Jasmine Green: Cuando estuve viajando por Asia, fui a desayunar en un lugar tradicional de Hong Kong y me dieron té verde con jazmín. Fue amor a primera probada. Desde entonces es mi favorito para mis desayunos especiales.

Fair Trade TeaEarl Grey: Uno de mis personajes favoritos de ciencia ficción es el Capitán Picard de Star Trek, The Next Generation (yo soy bastante Geek!). Su bebida distintiva es el Earl Grey y con mucha razón. Me hace sentir sofisticado, intelectual y perspicaz, como lo es el capitán viajando a donde nadie ha llegado antes.

Lemongrass: En Vietnam se cocina mucho con esta hierba y me trae lindos recuerdos de cuando estuve allá. El limoncillo, como se conoce acá, se da muy bien en Puerto Rico y tiene propiedades medicinales según María Benedetti. Normalmente cojo una hoja fresca, la trenzo y la meto en la taza con agua recién hervida. Cálido y refrescante a la vez. Una delicia para ver atardeceres en las montañas de nuestra isla.

Té negro con melocotón y jengibre o té negro con mangó y coco. Estos dos eran mis favoritos cuando servíamos té en el Coffee, Tea & Chocolate Heaven de La Chiwinha, Vishuda Chakra y Éxtasis Tropical le llamábamos respectivamente.  Siempre que se servía uno, me quedaba con la bolita de infusión para hacerme uno a escondidas.

Los dos tipos de tés que nunca me han gustado son el té verde y el té rojo.  Sin embargo, aprendí que no todas las marcas son iguales ni todos los tés tampoco. Así que siempre pruebo para ver si alguno me gusta.  Sólo apruebo dos de ellos: el Gunpowder Green de la marca Numi y el Rooibos tea de la marca Equo (la cual desgraciadamente ya no existe.  El segundo mejor de té rojo es el Vanilla Rooibos de Choice Gourmet Teas, donde la vainilla le realza el sabor dulzón del té rojo.

Pues para terminar el cuento… estuve seis años, siete meses y dos semanas sin tomar café.  Justo unos meses antes de abrir la tienda física de La Chiwinha en el año 2008 tomé mi primera taza en Arecibo, en el Café de las Historias, donde cada café tiene una historia.  Claro, ya con la tienda abierta tomaba café, té y yerba mate indistintamente, aunque cuando uno es cafetero, nunca deja de serlo.


Dejar un comentario