El Comercio Justo en la moda

Cuando pienso en las oportunidades de Comercio Justo dentro de la moda puedo decir que en el presente va en aumento y estoy confiada en que se mantenga como un estándar durante los próximos años. Apoyar el Comercio Justo en la moda requiere primero reconocer tus valores como consumidora para que luego puedas escoger de qué marcas vas a consumir prendas. De ese modo apoyas las prácticas de este gran movimiento mundial.

 

Los aspectos que una marca de moda busca cumplir cuando ofrece productos o servicios basado en los valores del Comercio Justo son:


  1. el respeto por los recursos naturales
  2. el reducir las emisiones de carbono
  3. las prácticas éticas y justas
  4. el pago de un salario justo, y
  5. una misión social y ambiental

Procesos

Las marcas de moda que buscan apoyar esas prácticas comparten los procedimientos de sus productos con sus consumidores y con ello, ya te estás educando de primera mano. Es una forma recíproca de compartir información sobre el tema, crecer el conocimiento en la comunidad y, que al final es el propósito de lo que busca una marca de moda con valores sostenibles, practicar la transparencia. 


Existen demasiadas injusticias sociales dentro de la cadena de producción de moda rápida que envuelven acciones muy fuertes de violación de derechos humanos al trabajador, derechos a menores, entre muchas otras que no necesitan seguir ocurriendo, para lograr una prenda de ropa. 


Entonces, las marcas que toman en consideración estos sucesos lamentables buscan la forma de no continuar con esas acciones negativas. Buscan producir, apoyar, asociarse a suplidores con sus mismos valores y entre todos elevar el respeto a esas prácticas tan necesarias. 


Practicar el Comercio Justo en la moda tal vez ahora no sea un lenguaje común, pero sin duda en la forma en que como comunidad continuemos tomando acciones enfocadas en mejorar nuestro consumo en todos los aspectos de nuestras vidas, es el camino hacia la elevación de la consciencia como sociedad.

Por eso es muy importante preguntarnos constantemente: ¿Quién hizo mi ropa y mis accesorios?
Fair Trade

 

En co.Laboración con
Alina Camacho
Viste Consciente

Instagram.com/visteconsciente/
Viste Consciente PodCast


Dejar un comentario