El sistema del Trueke y sus métodos

Hace varios años Ecotienda La Chiwi se había unido a lo que fue la Red de Trueke Borikén a través de nuestro espacio de Libros Liberados en el 2009 y las Ferias de Trueke que co-organizamos desde el 2013 al 2016 como parte de la campaña de consciencia al consumo desmedido de #NoBuyDay.

Con la Red aprendimos varias formas de trueke que compartimos a continuación (fuente original: https://www.primerahora.com/estilos-de-vida/cultura/nota/ensuapogeoelsistemadetruequeenlaisla-413751/)

Métodos de trueque

Todos los intercambios que se dan... son en base al acuerdo mutuo entre las personas, en el momento del canje. Las estaciones de permuta son como siguen:

Trueke directo -  Cada cual tiene algo que el otro quiere. Se busca que las partes lleguen a un acuerdo en que ambas cosas son de un valor equivalente y se procede con el intercambio.

Trueke libre - Aquí es donde se hace gala del sistema de honor porque es un proceso en el que reinan la confianza y el desprendimiento. Una persona deja algo sin pedir nada a cambio. Es como una donación. Del mismo modo, puede tomar algo de lo que allí se encuentra sin estar obligado a dejar nada. 

Banco de trueke -  Aquí no hay necesariamente un intercambio inmediato, sino que se utiliza un sistema de crédito con certificados o vales. Si alguien quiere algo tuyo, pero tú no quieres nada de esa persona, el crédito ayuda a que ese otro pueda conseguir lo que quiere de ti.

“Hay que ilustrarlo para entenderlo”, aclaró Julio, quien ofreció este ejemplo: “Pepe necesita la bicicleta que Mara ya no usa, pero Mara no quiere los muebles que hace Pepe. Mara necesita a alguien que le ayude a cuidar su hijo, para ella poder ir a estudiar. Entonces, Pepe intercambia sus muebles con Yeyo por crédito social. Ahora Pepe puede intercambiar su crédito con Mara por la bicicleta y Mara, con su crédito, ahora puede ofrecérselo a alguien, para que le cuiden a su hijo”.

Banco de Tiempo - ...el Banco de Tiempo, [es] un sistema de intercambio de servicios en que la moneda es el tiempo. Las personas ofrecerán sus capacidades de servicio, desde servir como niñera o tutor hasta cuidar de mascotas. >*

 

Este año 2019 nos aliamos a las Terequeras de Casa Tereques para co-organizar el Trueke Creativo el viernes 29 de noviembre después del día de acción de gracias.  Mira las fotos de lo que ocurrió allí.


1 comentario

  • Saludos, en donde puedo conseguir estevia pero, el plantas, la planta en si? Gracias por la información que me puedan proveer.

    María T. Rodriguez

Dejar un comentario