Nuestro sentidos nos permiten vivir diversas experiencias y el olfato aunque a veces no lo notemos es muy importante, ya que activa inmediatamente conexiones con nuestro cerebro. Aproximadamente el 15 por ciento del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan la información directamente a una parte del cerebro llamada sistema límbico.
Este área está conectada con el instinto, el humor y la emoción y se cree que la aromaterapia puede estimular la liberación de sustancias químicas que juegan un papel en la liberación de emociones.
La memoria olfativa es aquella que nos evoca a lugares y recuerdos a través de diferentes olores. Se trata de la capacidad de albergar diferentes aromas en nuestro cerebro que, de manera casi instintiva, nos llevan a un nítido recuerdo de algo que hemos vivido, una persona, un lugar, un momento.
"Las antiguas civilizaciones de diversas culturas usaban la aromaterapia de muchas maneras y por diferentes razones como, por ejemplo, en el masaje, los baños, como medicina e incluso para embalsamar cuerpos".
Hoy te compartirmos cómo los aromas que son usuales en esta temporada navideña pueden influenciar nuestro aspecto emocional:
Bergamota: Reduce la ansiedad, tranquiliza y calma el sistema nervioso
Canela: Incrementa la atención y mejora el estado de ánimo
Clavo: Crea un sentimiento de protección y fortaleza
Cedro: Reduce la tensión y aleja la ansiedad.
Chocolate Caliente: Crea sensación de bienestar y comodidad.
Frankincienso: Reduce la tristeza y alivia las preocupaciones, equilibra y conecta.
Jengibre: Alivia la apatía, es energetizante e inspirador. Restaura la fuerza mental.
Juniper: Disipa es estrés y la preocupación.
Menta: Incrementa la energía y ofrece claridad mental.
Naranja: Estimula un estado de ánimo positivo, alegra e incrementa la confianza en una misma.
Vainilla: Eleva el ánimo, promueve la alegría y la sensación de seguridad.
Utilízalos en aceites escenciales, inciensos, jabones, tés o velas y permite que sus aromas te regalen sus maravillosos beneficios.