Los "bienestares" para una #VidaConsciente.

Estuve leyendo esta semana un poco sobre Bienestar para entender lo que significa. Una de las cosas que más me gusta hacer es leer para aprender y luego compartir lo aprendido.

En algún momento me dijeron que uno solo aprende lo que enseña.  Sabiendo que parte de la misión de EcoTienda La Chiwi es el bienestar de nuestras trabajadoras, clientes y productores, hice una búsqueda rápida por Internet del tema.

Artesanas en Ahmedabad

Aparentemente el bienestar tiene que venir con apellido.  Hay Bienestar Personal, como hay Bienestar Social, como hay un Estado de Bienestar, entre otros “bienestares”, y todos tienen significados diferentes según el ámbito que abarcan. 

El primero, el personal, es el sentimiento individual de estar bien física y emocionalmente, junto con la satisfacción de llevar una vida plena. Tiene que ver con alimentación, salud, felicidad y espiritualidad. 

El segundo, el social, se define por la satisfacción de las necesidades y potencialidades económicas, políticas y culturales para una calidad de vida que compartimos en sociedad. Tiene que ver con el trabajo, la educación, la familia extendida y la comunidad espiritual a la que nos unimos.

El "Estado de Bienestar" lo llevan aquellos países que entienden que la riqueza que se produce en todas sus formas por su ciudadanía se puede distribuir a través de políticas públicas para el beneficio de la mayor cantidad de personas.

Reconociendo mi camino espiritual, y lo que he aprendido sobre transformación social, estos “bienestares” parecen ser progresivos o evolutivos.  O sea, hay un progreso de escalas, uno comienza con un bienestar personal (vida plena) para obtener un bienestar social (calidad de vida) que culmina en convivir en un país con políticas de bienestar para la justicia y la paz.  Una va detrás de la otra.

Para poder conseguir políticas de bienestar, es necesario construir calidad de vida en nuestras comunidades, lo cual uno solo logra si hace el esfuerzo de llevar una vida consciente y plena a nivel personal. 

También es evolutivo, porque lo que les llenaba alegría y sustento a las pasadas generaciones para tener una calidad de vida óptima es bien diferente a lo que necesitamos hoy para lograr lo mismo.  Además, es evolutivo en el sentido de que uno lo va ampliando y mejorando a través del tiempo, tanto de manera personal como en nuestras comunidades. 

Tener la paciencia de quien practica la agricultura para sembrar, cultivar y, después de cierto tiempo, cosechar es el ideal para sostener ese balance que nos lleva a todos los “bienestares” de nuestras vidas.

Fundadores

Tu EcoTienda La Chiwi se fundó basada en la práctica personal de sus fundadores de evolucionar hacia una vida consciente y plena. Aspiramos aportar algunas semillas al bienestar de nuestres trabajadores, clientes y productores.

Comparte con nosotras en las redes sociales alguna ChiwiHistoria que te inspiró a mejorar tu bienestar físico, mental, social o espiritual. #ChiwiVida #BienEstar


Dejar un comentario