Mindfulness y el consumir con consciencia

En Puerto Rico algunas veces es complicado consumir con consciencia. Y no siempre es por falta de conocimiento de lo que tengamos que hacer ni por falta de ganas de hacer las cosas bien, sino mas bien por falta de opciones que podamos escoger.  Aún con el aumento en la consciencia ambiental de la gente, todavía estamos muy retrasados en cosas básicas como un buen sistema de reciclaje cuando nos comparamos con otros países y regiones, por ejemplo.

Esto no nos debe desanimar. Vivir una vida consciente es tomar decisiones personales y como familia todos los días.  Lo mejor es tomarlas desde la atención plena.  La regla que usamos nosotras para tu EcoTienda La Chiwi es la siguiente: las decisiones se toman según el conocimiento y los recursos que tengamos en el momento. 
con consciencia
El gran Cookie Monster de Plaza Sésamo nos enseña los pasos para tomar decisiones: Stop, Think, Act. (Deténte, Piensa, Actúa). Así que una vez tomada la decisión, si la tomamos “mindfully” con una mente y corazón centrados desde nuestros valores éticos, no tenemos porque latiguearnos fuertemente si encontramos o conocemos de otra opción mejor más adelante. La tomamos con el conocimiento y los recursos que teníamos en ese momento.

Por ejemplo, salimos para comprar unas tijeras que necesitamos para la casa. Escogimos una farmacia de la comunidad para hacer la compra (comprar local es prioritario siempre), pero allí las tijeras vienen empaquetadas en plástico que tendremos que botar porque en nuestra urbanización no recogen reciclaje. Si ya no te da el tiempo o la gasolina para ir a otro lugar para conseguir unas sin empaque de plástico, esas son las tijeras que te compras (además te gustaron por su durabilidad, color y diseño). Para la próxima tratas de hacer una mejor compra.

La enseñanzas de tomar decisiones desde la atención plena es que no debemos juzgarnos ni juzgar a los demás, siendo compasivos.  Si entiendes que hiciste lo mejor que podías en el momento, celébralo. Si entiendes que pudiste tomar una mejor decisión, tómalo como un aprendizaje para la próxima vez.  Llevar una vida consciente es aprender todos los días para ser mejores personas cada vez que tomamos una decisión.

Dejar un comentario