Para criar un hijx hace falta la tribu entera... (proverbio africano)

 

 

Desde lejos veo los abuelos, tíos, padres, padrinos…

Tribu
Aquellos que procrean, los que crían, los que cuidan; los que ejercen el cuido de forma consciente, las paternidades diversas. Aquellas que retan los vicios de su crianza y deciden hacer una nueva ruta. En la que proveer al igual que limpiar, nutrir y acompañar el llanto, es parte del mismo encanto.

Los que han tenido perdidas tempranas, recientes o antiguas. Los que ejercen su paternidad en canchas, salones de clases o en comunidades empobrecidas. Todos parte de un calidoscopio de paternidad posibles, múltiples y diversas. Necesarias en estos días de encierro, pandemia y justicia racial. Necesarias en escenarios de calentamiento global.

Así como el caballito de mar entra en gestación y dos cisnes negros cuidan del polluelo, también un hombre trans pare y una pareja del mismo sexo cría. Posibilidades infinitas de un cuido paterno. Una tribu de hombres, varones o masculinidades custodiando la prole, acompañando los pasos y las caídas. Aprendiendo en el proceso, rompiendo patrones y autocuidándose en el trayecto.

…desde cerca veo una nueva generación de cuidadores, que redefine lo que es ser papá.

 

Este artículo es una colaboración con el artivista Heriberto Ramirez del proyecto de masculinidades, Espacio Tipos. Te invitamos a que visites su exposición virtual: Poética Masculina del Encierro: Imágenes, Voces y Fortalezas

Espacio Tipos

 

Mira la colección de maravillosos productos que tenemos disponibles para esas amorosas paternidades. Nuestros compañeros también crían, son padres, hermanos, tíos, sobrinos, abuelos, novios, maridos, suegros, cuñados, viviendo una vida consciente y cultivando con nosotras la vida en familia.

 


38 comentarios

  • YJQRxAlczhI

    VzFcqbQBdMGUuxT
  • KZOqoFLI

    SpAbygXnOBql
  • cUXVRPhzLbTJNo

    iLEoucFnPKjae
  • WRzNHMaXhmvjs

    QuCJYjfwTKiE
  • gBsXUwDHi

    AnHIoTUhmE

Dejar un comentario