¿Qué es un "precio justo"?

Los productos que consumimos pasan por una cadena de relaciones económicas con muchos actores involucrados. Las relaciones en esta cadena las llamamos comercio (o “trade” en inglés) y las hay más justas y menos justas.

La cadena comercial más corta se da cuando le compramos directamente a quien produce. Vamos al mercado y le compramos directamente al agricultor, por ejemplo. 

En este intercambio directo entre quien consume y quien produce es que se da la relación económica.  El precio sería el que acuerden las dos partes según su interés, necesidad e intención. Ambos podrían buscar un beneficio mutuo o cada uno “jalar pa’ su la’o”, lo que hace la relación más o menos justa.

Sin embargo, esta cadena corta no es lo común para todas las cosas que compramos a diario. ¡En realidad la cadena es larguísima!

Quien produce normalmente no es a quien le compramos. El producto primero pasa a alguien que lo distribuye. Este se lo lleva a la tienda donde lo compras. Finalmente tu lo llevas al sitio donde lo consumes*.

(*El consumo se da en el momento en que se usa, no en el momento en que se compra un producto).

Esta división económica de producir, distribuir, vender y consumir, se ha establecido como estándar en nuestro sistema económico. Como te imaginarás, las dinámicas económicas dentro de la cadena pueden llegar a ser muy complejas. 

Sin embargo, el punto es que cada parte de la cadena cumple una función específica para la cual cada cual debe generar ingresos para sostener su vida y su proyecto de trabajo.  Así que, mientras más larga la cadena, más se complica la contestación de lo que es un precio justo.

Cadena de Alimentos

Quienes trabajamos bajo los principios éticos de Comercio Justo, entendemos que dentro del sistema económico imperante quienes salen más perjudicados y tienen menos oportunidades de vivir una vida digna, son quienes bien al principio de la cadena producen la materia prima de lo que compramos. 

Fair Trade

A través del diálogo transparente y las relaciones solidarias dentro de la cadena de producción, distribución y ventas, se hace el esfuerzo de ser justo con todas las partes. Pero siempre priorizando un mejor precio a quienes el sistema actual mantiene en la marginación económica: quienes producen.

Es posible entonces que lo que sea justo para quien produce no se sienta tan justo para quien consume. 

Así que la pregunta correcta no es ¿qué es un precio justo? sino más bien ¿para quién es el precio justo?

Ya sabes, cuando te antojas de algún producto certificado de Comercio Justo, su precio le da prioridad al trabajo de las personas y al desarrollo económico de las comunidades que lo produjeron. Y también, aporta a la vida digna de todas las personas en la gran cadena de producción, distribución, venta y consumo, de la cual tú también eres parte.

Dejar un comentario