Beneficios ocultos de la meditación

MeditarLas razones por las que practicamos meditación son tan variadas como las técnicas de meditación que existen hoy en día. Muchas de nosotras llegamos a la meditación porque necesitamos aquietar la mente.  Otras como complemento a nuestra práctica de yoga o de alimentación consciente.  La meditación es una maravillosa herramienta para lograr todos estos objetivos, pero además nos trae otros beneficios que a veces están un poco ocultos.

  • Por nuestra salud física: Científicos han encontrado evidencia que la práctica consistente de meditación no sólo mejora nuestra capacidad mental, sino que también brinda apoyo a nuestro cuerpo físico. Hay estudios que demuestran que ayuda a reducir el dolor, elevar el sistema inmunológico y disminuir condiciones cardiacas.

    La conexión que existe entre el estrés y la enfermedad es ahora muy evidente y se ha demostrado científicamente que la meditación reduce la producción de cortisol -hormona del estrés- en nuestro cuerpo. Quienes practicamos meditación respondemos mejor al estrés minimizando el riesgo de condiciones crónicas como: insomnio, osteoporosis, depresión, obesidad, perdida de memoria y problemas digestivos, cardiacos y dermatológicos.
  • Por nuestras relaciones afectivas: Paradójicamente aunque la meditación nos ayuda a aquietar la mente e ir hacia nuestro interior, también nos lleva a que podamos conectarnos con los demás de una forma profunda y auténtica. Profesionales de la salud emocional han encontrado que cuando le aconsejan a sus pacientes practicar meditación, éstas se enojan menos, se sienten menos frustradas, son menos reactivas y tienden a ser más amorosas. Cuando nos damos cuenta de nuestra interconexión con los demás y la honramos despegándonos de nuestro ego podemos ver las cosas desde otra perspectiva.  Ver nuestras preocupaciones con otra luz y abrirnos a la gratitud es la via y la memoria del corazón.
     
  • Por mejorar nuestra calidad de vida: En un mundo acostumbrado a la satisfacción inmediata, a los arreglos fáciles, a prometedoras dietas, a fórmulas para hacerse millonario en un día, es reconfortante saber que existe una práctica que realmente funciona sin defraudarnos. Tanto yoguis como doctores ahora están de acuerdo en que una práctica consistente de meditación, aunque sean pocos minutos de respiración consciente al día, relaja el cuerpo, reduce la ansiedad y aminora la depresión.  En concreto, nos hace vivir una vida feliz y consciente.

InciensoEncuentra un tipo de meditación que te guste, crea el espacio y el tiempo para esa tu práctica y se consistente por lo menos un par de semanas. Comenzarás a sentirte enraizada y que perteneces, que estás en lugar y en el momento adecuado. Verás que tienes más paciencia, que sientes una conexión mayor con tu intuición y que tus ideas y pensamientos son mucho más claros y positivos.  ¡Abre espacio en tu vida y dale la bienvenida a tu Practica Personal!

 

 

Traducido del Chopra Center Meditation


Dejar un comentario