La transformación de La Chiwinha ha tomado tiempo, más tiempo del que habíamos imaginado. En parte porque teníamos que hacer duelo y sanar desde adentro cosas del ciclo anterior que cerramos. También, porque necesitábamos aprender a hacer un negocio online, que sinceramente es bieeeen diferente a una tienda física en términos tanto operacionales como de promoción. Finalmente, y los mas importante para un proyecto colaborativo, como lo es Tu EcoTienda La Chiwi, teníamos que encontrar un propósito común para esta nueva fase a la que nos aventuramos.
Para los fundadores, Karla & Joel, el emprender a través de La Chiwinha siempre fue una forma de manifestar el estilo de vida consciente que queremos tener. Si nuestros valores nos movían a un compromiso con el ambiente y con las personas, entonces era necesario manifestarlo en el trabajo que realizábamos desde nuestra empresa. No siempre es posible ser perfectos y completamente consecuentes con todo, pero entendemos que habíamos hecho un gran esfuerzo para lograrlo y sostenerlo por tanto tiempo.
A un año de haber comenzado el nuevo ciclo, hicimos un ChiwiRetiro para ver y sentir por dónde íbamos con estos compromisos y valores*. Descubrimos que todavía estamos en duelo con lo que fue el proyecto en su forma de tienda física, al igual que muchas personas que todavía nos lo recuerdan y añoran tener un espacio de encuentros como el que sostuvimos por casi 10 años. Descubrimos que en este nuevo ciclo quienes nos han acompañado también están sanando, como nosotras, el trauma de los cambios drásticos que los eventos climatológicos del 2017 nos provocaron.
Descubrimos que han surgido nuevos emprendimientos locales con quienes podemos establecer lazos y alianzas porque comparten nuestros valores. Descubrimos un nuevo propósito para motivarnos a continuar con este proyecto colaborativo de manera que nos traiga felicidad al hacer un trabajo que nos apasiona y manifiesta la ética con la que queremos vivir.
Ahora, a Karla, Joel y Juliana, nos toca seguir siendo auténticas y transparentes con lo que ofrecemos y hacemos a través de La Chiwi. Nos toca trabajar ínter.conectadas con el eco.sistema del cual La Chiwi es solo un componente. Nos toca motivarnos por el bien.estar de quienes componen ese eco.sistema: las ChiwiTrabajadoras, la ChiwiComunidad de clientes amorosas y les CoInspiradores que hacen posible que tengamos productos hechos con amor para sostener nuestro estilo de vida consciente. ¿nos acompañas?
*Muy agradecidas con Voz Activa por facilitarnos el #ChiwiRetiro usando el modelo de Teoría U para lograr cambio sistémico en nuestra organización.