El EcoDiseño va ligado al EcoRegalo, por lo que puedes tomar siempre en cuenta los siguientes factores al momento de elegir ese cariñito especial para nuestros seres queridos:
- Elige productos con el mínimo de empaque. Mientras menos basura se bote mejor para nuestro planeta. #BasuraCero
- Busca productos de materiales que sean renovables (cáñamo o hemp, bambú, semillas, algodón), o sea que nunca se agote su producción, o que no provenga de un ecosistema en peligro.
-
Prefiere aquellas cosas que están confeccionados con materiales reciclados (cristales, latas, aluminio, papel) o reusados (telas, hilos, botellas) y que no contengan químicos tóxicos.
- Opta por regalos sencillos y de buena calidad que tengan la menor cantidad de piezas movibles o que no se puedan dañar o romper fácilmente.
- Consigue regalos confeccionados localmente, preferiblemente con materia prima local.
- Asegúrate que la compañía manufacturera respeta los derechos humanos de sus trabajadores y que en la producción se evita la explotación de niños como los productos certificados de Comercio Justo.
- Trata de regalar experiencias que durarán más tiempo en la memoria: suscripciones a organizaciones ambientales, certificados para alguna excursión en la naturaleza, un pase para actividades holísticas o suscripciones a revistas ambientales.
-
Procura que, si vas a regalar alimentos, los ingredientes sean de cultivo orgánico, ecológico y preferiblemente que sean elaborados localmente: mermeladas, piques, tisanas, café, chocolate, entre otros.
- Busca regalos que después de ser usados puedan ser reciclados, compostados o reusados, en su totalidad o por lo menos la mayoría de sus partes.
- Emplea tu creatividad al momento de envolverlos: reusa papel, sobres, revistas, cintas, cartón, plástico y crea envolturas divertidas y totalmente personalizadas.
Gracias por hacer tu parte y consumir con alegría y responsabilidad. ¿Cómo decides tú el ecodiseño para tus ecoregalos?