- el artículo "Retan la industria de la moda y proponen un modelo alternativo" se publicó primero en la revista solidaria Puerto Rico Te Quiero -
A finales del mes de abril, todos los años se celebra la semana del “Fashion Revolution”. Este evento ha sido motivo de grandes movilizaciones en conmemoración de la tragedia ocurrida en el 2013, cuando colapsó un edificio industrial en Bangladesh.
El Rana Plaza era un centro de manufactura donde varias marcas de ropa de renombre mundial ubicaban su producción. Este centro manufacturero empleaba cerca de cinco mil personas. El 22 de abril de 2013, el complejo fabril ubicado en las afueras de Dhaka (Bangladesh), fue escenario de fuertes movimientos de tierra y la estructura sufrió varias grietas. Sin tomar las medidas de seguridad necesarias, miles de trabajadores fueron obligados a volver a las máquinas. Al día siguiente, la factoría se derrumbó teniendo como resultado la muerte de 1,134 personas y más de 2,000 heridos. Este incidente es catalogado como el cuarto desastre industrial más grande de la historia de la humanidad.
Las personas afectadas eran principalmente mujeres jóvenes que trabajaban largas jornadas, con pagos muy bajos y en condiciones infrahumanas, produciendo ropa para marcas reconocidas a nivel mundial. Desde que comenzó el movimiento del “Fashion Revolution” gente de todo el mundo se ha unido levantando su voz, pidiendo que la industria de la moda cambie su forma de operar.
Puerto Rico no fue la excepción. Desde el 2014, la EcoTienda La Chiwi ha dedicado cada año a recodar el lamentable suceso, realizando actividades que retan las tradicionales formas de la moda, impuesta por el afán al lucro. Como parte de las actividades y eventos, proyectos como ConCalma, Retazo, Casa Tereques, VisteConsciente, Sastrería Nómada, BetaLocal, PublicaEspacio, realizan una campaña que busca crear conciencia en relación a la formas de producción de textiles.
Preocupados por lograr entornos de manufactura más justos y con materiales sustentables, se realizan diversos eventos como Swaps o Trueke de ropa y accesorios, o pop-ups con exhibidores que manufacturan ropa localmente. Una de las grandes aportaciones de estos eventos es que los diseñadores locales toman conciencia del efecto nefasto de la producción de textiles al planeta y utilizan materiales amigables con el ambiente.
Existen cerca de 75 millones de personas que trabajan en la industria textil y de moda, de los cuales aproximadamente un 80% son mujeres. Las protestas siguen activas, exigiendo que cada trabajadora sea vista, escuchada, reciba un pago justo y que su entorno laboral sea seguro.
Desde la EcoTienda La Chiwi exhortamos a que busques la campaña en las redes y apoyes utilizando el hashtag #quienhizomiropa #whomademyclothes #yohiceturopa #Imadeyourclothes #Imadeyourjewelery.