Ritual de Café Mañanero

Les tengo que confesar que la primera vez que yo tomé café fue después de mis 19 años.  En mi casa no se tomaba café y crecí sin este regalo de los dioses en mi vida.  Sin embargo, desde mis años universitarios (estudiar arquitectura sin café es imposible) y particularmente durante mi voluntariado de los Cuerpos de Paz o "Peace Corps" en Bolivia (por un gran consejo que recibí de una buena amiga), el café por la mañana se ha convertido casi en una necesidad para mi. Es mi automedicación para el diagnóstico de TDA* que me hicieron hace unos años. Pero tratando de ser consecuente con mi estilo de vida consciente, lo he convertido en un ritual de práctica personal diaria. 

Ritual CafeMi ritual de café mañanero es todo un proceso de mindfulness o atención plena.  Como es un ritual y lo hago de manera consciente, no uso cualquier café para comenzar.  Solo uso café 100% de Puerto Rico, agroecológico cuando se consigue**, o -para darme el gustito- café de origen (mi favorito hasta ahora es el de Etiopía). De esta manera estoy consciente de dónde viene, quién lo cultivó y de qué manera.  Aunque tiene un costo mayor, es para mi ritual y lo uso de manera moderada, tratando en lo mâs posible desarrollar el consumo consciente en mi vida.

Ritual Cafe Primero lo muelo. El café en grano mantiene mejor su calidad hasta el momento de llegar a la taza. Luego, lo cuelo en una prensa francesa. Este método es de los más lentos y así le da más chance al café de bailar en el agua caliente. Un café feliz tiene más aroma, mejor cuerpo y la suficiente cafeína…  Finalmente, para esta primera parte, lo sirvo en una taza especial que tengo separada solo para mi ritual. La taza, con diseño que me inspira y cómoda para sorber el preciado líquido, está hecha con amor por manos diestras que trabajan con dignidad bajo la ética del Comercio Justo. Otra manera de integrar un consumo consciente a mi día.

Para la segunda parte, me siento con calma a sorberlo poco a poco mientras leo los blogs que me inspiran el día. No las noticias, sino mas bien leo artículos y escritos de personas que comparten y co.inspiran por un mundo mejor.  Creo que consumir información puede ser también una buena práctica personal de vida consciente y consumo responsable.

Una vez terminado el ritual de atención plena, comienzo mi día enfocado y con el cuerpo, la mente y el corazón feliz. ¿cómo tú comienzas tu día? Comparte con nosotras tus rituales mañaneros.

 

*TDA = Trastorno de Déficit de Atención.  Que no es un trastorno sino mas bien una discapacidad funcional. Que no es por un déficit, sino mas bien por un retraso en el desarrollo de ciertas partes del cerebro. Que no es de atención sino mas bien de funciones ejecutivas del cerebro que se nos hacen difícil manejar, comparado con personas con cerebros neurotípicos.

** Después del Huracán María entre los muchos cambios que trajo a la vida de nuestra isla, la producción de café agroecológico se vió grandemente afectada. Nuestros caficultores esperan que este año la cosecha sea mejor.


8 comentarios

  • http://slkjfdf.net/ – Ovamogejl Ipodujas eny.zuvp.ecotiendalachiwi.com.nbo.ju http://slkjfdf.net/

    aawunocudu
  • http://slkjfdf.net/ – Enarif Aljoode ren.kywy.ecotiendalachiwi.com.ltt.yh http://slkjfdf.net/

    ifayapayi
  • http://slkjfdf.net/ – Alerqu Evopocaka pqe.ewys.ecotiendalachiwi.com.vkv.cv http://slkjfdf.net/

    amuvueciyof
  • http://slkjfdf.net/ – Idijok Qacoxeh hqn.dpkx.ecotiendalachiwi.com.ctp.df http://slkjfdf.net/

    osadattjovap
  • http://slkjfdf.net/ – Eeisix Uhkewuge iti.dghm.ecotiendalachiwi.com.vsv.pc http://slkjfdf.net/

    eyojuhunij

Dejar un comentario