Trueke Creativo #4

El 2009 EcoTienda La Chiwi colaboró con la Red de Trueke Borikén a través de nuestro espacio de "Libros Liberados" y las Ferias de Trueke que co-organizamos como parte de la campaña de consciencia de "No Buy Day" ofreciendo una alternativa al consumo desmedido del "Viernes Negro" o "Black Friday".

Trueke Creativo

Este año, nos unimos una vez más a Casa Tereques y te invitamos al "Trueke Creativo #4". Será justamente el día del “viernes negro”, momento en el que el consumo es desmedido.

💠Viernes, 25 de noviembre en Casa Tereques de 11:00 a.m. hasta 4:00 p.m.

🌟 ¿Qué puedo TRUEKEAR?: Accesorios, Decoración Navideña, Vajilla, Plantas, Semillas, Libros, Ropa, Materiales de oficina y proyectos creativos.

💠 Evento Libre de Costo.

🌟 Artículos deben estar en buenas condiciones y lo que no se intercambie durante el evento será donado a una organización sin fines de lucro.

💠 Además podremos intercambiar conocimientos y servicios.

🌟Intercambios se realizan entre participantes, (NO directamente con Tereques La Tiendita ni EcoTienda La Chiwi).

💠Si deseas mayor información, puedes visitar el evento en Facebook.


Trueke de MantaS
e conoce como TRUEQUE al intercambio de bienes o servicios por otros bienes o servicios sin que se utilice dinero para completar la transacción. Para realizar un «trueque directo», las dos partes deben aceptar y estar de acuerdo con la permuta. En este caso lo que le da el ‘valor’ al objeto o servicio es la necesidad que cada quien tenga del mismo.

El trueque apareció hace aproximadamente 10 milenios, durante el neolítico, junto con las primeras incursiones del ser humano en la agricultura y la ganadería. Gracias a haber dejado atrás la caza, propia del paleolítico, para convertirse en una especie productiva, el hombre comenzó a gozar de un excedente en sus alimentos, un porcentaje que no era necesario consumir inmediatamente que podían intercambiar por otros productos que sus vecinos producían.

Existen diversos tipos o modalidades de Trueke:

  • Trueke directo - Usualmente se da entre dos personas. Cada cual tiene algo que el otro quiere. Se busca que las partes lleguen a un acuerdo en que ambas cosas son de un valor equivalente y se procede con el intercambio.
  • Trueke libre o Trueke de Manta – Aquí es donde se hace gala del sistema de honor porque es un proceso en el que reinan la confianza y el desprendimiento. Una persona deja algo sin pedir nada a cambio. Es como una donación. Del mismo modo, puede tomar algo de lo que allí (en la manta) se encuentra.
  • Trueke de Servicios o Conocimiento - Es el intercambio donde puede que de una parte no exista un "objeto material" (ejemplos: recorte de cabello, terapia de Reiki o clase de baile) y puede realizarce al momento o ponerse de acuerdo las partes para una fecha futura donde vaya a suceder el intercambio.
  • Banco de trueke – Aquí no hay necesariamente un intercambio inmediato, sino que se utiliza un sistema de crédito con certificados o vales. Si alguien quiere algo tuyo, pero tú no quieres nada de esa persona, el crédito ayuda a que ese otro pueda obtener el objeto que quiere de ti e intercambiarlo por el "vale".
  • Banco de Tiempo - Un sistema de intercambio de servicios en que la moneda es el tiempo. Las personas ofrecerán sus capacidades de servicio, desde servir como niñera o tutor hasta cuidar mascotas.
Mercadillo de Trueke
Trayectoria de Trueke en La Chiwi:
2019 al 2022 Truekes Creativos junto a Casa Tereques
2016 Viernes de Consumo Consciente
2015 Tercer Mercadillo de Trueke con Acción Vincular
2014 Segundo Mercadillo de Trueke junto a Acción Camandular
2013 Primer Mercadillo de Trueke
2012 Trueke de octavitas en enero para intercambiar regalos de reyes que no te gustaron
2011 Trueke de Acera frente a La Chiwi en octubre 
2011 Trueke de libros en diciembre como parte de los Jueves de Rio Piedras
2010 Cine Foro de Trueke en julio
2010 Conferencia: La mujer en el trueke en agosto como preludio a la 2da Gran Feria de Trueke
2009 charla sobre trueke

Dejar un comentario