El término "comercio justo" no es específico de ninguna organización ni organismo certificador. El comercio justo es un movimiento global compuesto por una red diversa de productores, empresas, compradores, defensores y organizaciones que trabajan juntas para construir un modelo de comercio más equitativo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento del comercio justo comenzó a tomar forma. Una de las pioneras clave del movimiento fue Edna Ruth Byler. Edna, se conmovió con las mujeres artesanas que encontraba a lo largo de sus viajes y comenzó a vender sus textiles hechos a mano a sus amigos y vecinos. El primer textil que comercializó fue el Mundillo creado por mujeres en Puerto Rico, quienes recibieron un pago justo por su trabajo. De esto surgió Ten Thousand Villages y un movimiento de comercio justo global. También SERRV ha sido muy importante, comenzaron vendiendo artículos de artesanía realizados por comunidades del Sur.
En esta nueva forma de comercio solidario las artesanas y los agricultores encontraron la posibilidad de garantizar unos ingresos adecuados, evitar los intermediarios innecesarios y facilitar su acceso a los mercados internacionales. La primera tienda formal de “Comercio Justo” se abrió en 1958.
Casi simultáneamente, en Europa, la ONG Oxfam en Reino Unido empezó a vender artesanías fabricadas por personas refugiadas chinas en sus propios locales. Años más tarde, en 1964 creó la primera Organización de Comercio Justo.
En este mismo año en la ‘Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo’ (UNCTAD) los países del Sur, bajo el lema «Trade, not aid» («Comercio, no ayuda»), solicitaron la aprobación de unas reglas comerciales más justas. En este contexto, organizaciones y particulares promovieron la creación de tiendas “UNCTAD”, que vendían productos del llamado Tercer Mundo en Europa, evitando los aranceles de entrada.
En 1967 se crea la primera organización importadora de Comercio Justo en Holanda (Fair Trade Organisatie). Dos años más tarde abre la primera tienda europea, denominada “tienda del tercer mundo”. A partir de ahí comienza a establecerse la red de tiendas solidarias en varios países: Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.
En las décadas de los 60 y 70 comienzan a establecerse organizaciones de productores de Comercio Justo en África, América Latina y Asia.
1973 es un año clave en la historia del Comercio Justo ya que se comenzó a distribuir café, el primer artículo de alimentación. Se trataba de café producido por cooperativas agrícolas de Guatemala bajo el nombre “Indio Solidarity Coffee”. Ésto supuso un importante crecimiento del Comercio Justo.

El 4 de julio de 2019, la Asamblea General de Fairtrade International, la organización sombrilla de quienes trabajamos para el Comercio Justo, aprobó por primera vez un código de ética para sus organizaciones socias. EcoTienda La Chiwi, como gestor de Comercio Justo en Puerto Rico, se adscribe a este código también.
El código reúne 10 principios en cuatro valores principales que desglosamos a continuación:
Rendición de Cuentas
Principio 1. Manejamos los recursos con responsabilidad y ética
Principio 2. Nos esforzamos para ser efectivos y aportar a un impacto positivo
Principio 3. Tomamos responsabilidad de nuestras acciones
Respeto
Principio 4. Respetamos, protegemos y defendemos los derechos humanos y luchamos por aquellos desaventajados en el comercio internacional
Principio 5. Respetamos, valoramos y cuidamos de aquellos que trabajan con nosotros
Integridad
Principio 6. Somos honestos, confiables y transparentes con el trabajo que realizamos
Principio 7. Gestionamos nuestros asuntos de manera responsable, democrática y transparente
Principio 8. Practicamos lo que predicamos en relación al comercio justo y sostenible
Asociativo
Principio 9. Colaboramos y coordinamos nuestros esfuerzos en una organización global
Principio 10. Construimos asociaciones y colaboramos por un impacto mayor global.