Mi camino hacia el Comercio Justo

Son muchos los caminos que existen para llegar a la Economía Solidaria, dice mi profesor Luis Razeto.  El camino que he seguido ha sido el camino de la ecología. 

Mi apasionamiento por las aves desde muy joven, me llevó a estudiar Arquitectura Paisajista y Estudios Ambientales en la universidad. Luego a servir de voluntario en Bolivia trabajando en Desarrollo de Turismo Comunitario en donde tuve el privilegio de conocer al profesor Zevallos quien le dio nombre al Ecoturismo. De ahí a participar de la primera convención de Ecoturismo de los Estados Unidos en Maine, donde bebí mi primer té certificado Fair Trade. Y finalmente, mientras estaba de presidente de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, nos surgió la idea a Karla y a mi de gestar lo que fue la primera tienda de Comercio Justo en Puerto Rico, La Chiwinha, Inc.

ArtesanaEl Comercio Justo es un movimiento dentro de la Economía Solidaria que busca justicia comercial para los productores de regiones marginadas del mundo en la exportación e importación de sus productos. También, tiene un fuerte componente de justicia ambiental, porque le da la capacidad a los productores, artesanos y agricultores, no solo de un trabajo propio con paga digna, sino también de un trabajo que protege su salud y la del ambiente natural donde viven.  La gran mayoría de productores de comercio justo son personas de étnias originarias que, al poder decidir sobre su forma de trabajo con autonomía, conservan y mantienen sus tradiciones de respeto por la naturaleza, algo que contrasta con las culturas supuestamente “desarrolladas”.

Fair Trade Day CelebrationCuando uno se mira y se reconoce como parte de un ecosistema vivo, tanto social como natural, la ética convertida en solidaridad se vuelve importantísima para el sostenimiento y sustento del proyecto económico que se gestiona.  A través de La Chiwinha he logrado entender esto y es nuestro compromiso en esta nueva fase que llamamos EcoTienda La Chiwi. ¿nos acompañas?


Dejar un comentario