Experiencias al transformar La Chiwinha

En este episodio te contaremos cómo han sido la experiencia en el proceso de transformar La Chiwinha en Tu EcoTienda La Chiwi, de un espacio físico a una tienda virtual.

Joel Franqui, co-creador nos cuenta: 

https://ecotiendalachiwi.com/blogs/comunidad-la-chiwi/fundadores-de-la-chiwinha%20

"Primero que nada, me costó como seis meses en salir o completar el proceso de pérdida de La Chwinha en su forma física. Su cierre fue muy fuerte para mi, al igual que la migración forzosa que la situación económica nos obligó a realizar.  Sin embargo, no me arrepiento ni por un segundo de la decisión que tomamos, en el momento que la tomamos. El contexto social y económico del país no daba para poder seguir sosteniendo el proyecto ni las aspiraciones que teníamos para éste. Cerrar el ciclo para poder transformarnos y comenzar de nuevo fue lo mejor que hicimos.

Teníamos ya varios planes para la nueva fase de La Chiwinha antes de los “acontecimientos” climáticos del 2017.  El proyecto ya nos estaba pidiendo cambios. Estábamos trabajando en abrir un nuevo canal de ventas virtual para complementar la tienda física y también realizábamos una reorganización administrativa interna para ser una empresa de socios trabajadores.  Además, estábamos delegando tareas para que los fundadores pudieran continuar con otras aspiraciones personales y proyectos profesionales aparte de La Chiwinha.  Los huracanes simplemente forzaron esos pasos más rápido de lo que planificábamos.

 Durante esos seis meses desde el cierre, lo más difícil que se me hizo fue mantener el enfoque y la energía para realizar la transformación. El equipo que se quedó en Puerto Rico para su operación pasó por lo mismo y no cuajó como grupo de gestión, pero no los culpo, fueron meses difíciles para todas. Una vez recuperadas las fuerzas, llorado las penas y sanado las heridas, el Universo coInspiró para reactivarnos y sacar adelante el proyecto transformado.

Fue todo un período de aprendizaje. Una tienda virtual no funciona igual que una tienda física. Aprendimos de SEO, de Fulfillment, de Image Optimization, de Niche Marketing, de Virtual Chats, de tantas cosas diferentes a lo que hacíamos.  Reconectamos con algunos de nuestros suplidores, nos apenamos por los que no pudieron continuar con sus proyectos y nos alegramos con los que sobrevivieron.  Reuniones semanales, check-lists, artículos de best-practices, settings de aplicaciones, interrupciones familiares, descubrimientos personales, inspiraciones en los momentos menos esperados, así fueron los pasados tres meses de rápida evolución y transformación del proyecto que redenominamos Ecotienda La Chiwi.

El futuro es incierto pero lleno de esperanzas. El ChiwiEquipo está listo para lanzarse a esta aventura por la nueva ruta que hemos decidido tomar. Seremos una tienda virtual, organizados bajo un proyecto coLaborativo con la mentoría de sus fundadores, pero manteniendo la integridad de sus principios y valores que la distinguieron como la primera tienda de Comercio Justo en Puerto Rico y un espacio de encuentro para consumidores con consciencia."

 

Karla Durán, co-creadora siente: 

https://ecotiendalachiwi.com/blogs/comunidad-la-chiwi/fundadores-de-la-chiwinha%20

"El tomar la decision de cerrar el espacio físico que manifestamos en Río Piedras por cerca a 10 años fue de las experiencias más difíciles en mi camino.  Existían tantos factores que hacían de este espacio un Oasis de Paz en medio de la ciudad, como lo describían algunas de nuestras clientas.  Extraño las comunidades de artesanas y agricultores tanto locales como internacionales que producían con mucho cariño lo que ofrecíamos, todos los clientes-amigos que nos visitaban diariamente buscando un regalo especial o para armonizar su día con un buen té y el fabuloso equipo de coLaboradores que trabajaba con entusiasmo por brindar una bonita experiencia a todos los que cruzaran por el portal.

Estoy segura que todo sucede por algún motivo y que el Universo siempre nos guía para nuestro mejor bien.  Así que ahora, con las ganas de seguir con la misión con la que comenzamos hace más de una década, La Chiwinha se estará manifestando desde una plataforma virtual.  Definitivamente es todo un nuevo aprendizaje, lo cual trae sus retos y también sus grandes satisfacciones.

Uno de los factores importantes para mi es mantener el contacto personal y de cariño con todas las personas que están buscando una alternativa de consumo más responsable y consciente. Así que he estado explorando las posibilidades que nos brinda la tecnología hoy en día esperando lograr este objetivo. La bonita energía que se crea al trabajar en colectivo, supera cualquier barrera de tiempo y espacio, así que uno siempre se siente una conectada a las cosas importantes de la vida.

Te invito a que nos acompañes en esta nueva etapa y podamos seguir impulsando y disfrutando la evolución consciente, bienvenida a Tu EcoTienda La Chiwi."

 

Jessica Cabrera, coLaboradora comparte:

Las Colaboradoras

El proceso de construcción de Ecotienda La Chiwi ha sido una constante escuela. La intención es el motor para aquellas expectativas propias y ajenas. Tanto la selección como el tiempo ha sido lo más delicado del proceso, y el reconocer cuánta energía es necesaria para mantener toques humanísticos por un medio virtual.  El reto mayor ha sido capacitarnos en la plataforma de ventas virtual, ya que somos novatos en esto.

A medida que pasan los días hemos armonizado con los productos, las herramientas disponibles y continuamos apostando por aquellos consumidores conscientes para preservar la red de apoyo comunitaria, tanto local, como global de este proyecto colaborativo.

Hasta el momento, la más gratificante experimentación ha surgido cuando sobrepaso expectativas de lo que se puede exponer en la plataforma virtual. El apoyo de la comunidad y el equipo ha sido vital para el deserrollo de este proyecto. Continuamos aprendiendo, mientras la intención inicial vemos evolucionar.

 

Juliana Morales, coLaboradora comenta:

Las Colaboradoras

Esta es una nueva aventura para mi y le estamos poniendo mucho cariño e intención a este emprendimiento.  Después de los meses de transformación que nos ha tocado vivir como colectivo en Puerto Rico, uno se inspira al sentir el cariño y la conexión al encontrarse con clientas-amigas que conocí en la EcoTienda física.

La fase virtual inevitablemente viene con algunos retos y surgen  detalles “sorpresas”, a veces frustrantes cuando uno pensaba que había al fin logrado alguna fase del proyecto.  Estoy aprendiendo a tener mucha ¡paciencia!

Por otro lado es un momento de ¡aprendizaje total! Una gran oportunidad, y poder, de crear algo de valor para la comunidad consciente brindándole acceso a productos selectos mediante La Chiwi online. Me siento emocionada de tener espacio para “jugar” y “explorar” en mi caso con las fotografías y además otros detalles de brindar una experiencia humana a nuestra clientela. ¡Sigo evolucionando e inspirada! 

 

Este artículo se publicó primero en: 


31 comentarios

  • zaUwYJAKf

    FdzBUqpKYr
  • lasKxRZc

    swmjgBdcMyZrA
  • wUMaWdyckleHCEvA

    hKiJXsCEzy
  • gZGteCqxbhnIfJK

    SLWfZREsXunidz
  • fnOTtaWMsNEmSZr

    boDLKBiFSCGld

Dejar un comentario